Hostal, Casa Rural Ermita.
Hostal, Casa Rural Ermita.

CELEBRACIONES DEL AÑO SANTO DE LA MISERICORDIA.

El término jubileo proviene de la palabra hebrea que aparece en la biblia "yobel", que hace referencia al cuerno del cordero utilizado como instrumento sonoro que servía para anunciar un año excepcional dedicado a Dios. Ese año se denominaba yobel, es decir, jubileo, pues se iniciaba con el sonido del yobel o cuerno. Pero existe también una palabra latina, "iubilum" (derivada del verbo iubilare), que refería los gritos de alegría de los pastores y que terminó por significar alegría, gozo o alabanza.

 

En la Iglesia católica romana, el jubileo es una celebración que de ordinario tiene lugar cada 25 años, pero también se puede celebrar de manera extraordinaria para conmemorar circunstancias especiales, y en ambas se concede la indulgencia plenaria.

Puerta Santa. Puebla de Almenara.

En otros tiempos se veía durante el jubileo gran multitud de gente que iba a Roma desde todos los puntos de Europa, pero hoy solo lo hacen desde las provincias de Italia porque los papas conceden a todos los países católicos el permiso de poder ganar el jubileo sin necesidad de pasar por Roma.

 

La ceremonia que se observa en Roma para abrir el jubileo o Año Santo incluye un conjunto de ritos. El papa se dirige a la basílica de San Pedro para abrir la llamada Puerta Santa, cerrada a cal y canto. Esta puerta solamente se abre para la ceremonia de apertura del jubileo y por este motivo, el sumo pontífice toma un martillo (el mismo que utilizó Pío XI en 1933) y da tres golpes diciendo una fórmula que se inicia con las palabras: Aperite mihi portas justitiae, ingressus in eas confitebor Domino («Abridme las puertas de la justicia; entrando por ellas confesaré al Señor»). El simbolismo -abatir la puerta con el esfuerzo- significa la dificultad del camino cristiano pero, al mismo tiempo, subraya que una vez traspuesto el ingreso se encuentra la grandeza extraordinaria del amor y misericordia de Dios.

Posteriormente tres cardenales legados que ha enviado el Papa a las otras tres puertas santas las abren con la misma ceremonia. Estas tres puertas están en la iglesia de San Juan de Letrán, la iglesia de San Pablo y la iglesia de Santa María la Mayor. Todo esto se hace en vísperas de Navidad.

Ermita de Ntra. Sra de Misericordia.

PROGRAMACIÓN:

(Sujeto a posibles modificaciones)

 

-. 13 de Diciembre 2015: Apertura del Año Santo y de la Puerta 

de la Misericordia.

 

-. 3 de Abril 2016: Domingo de la Divina Misericordia, Fiesta del 

Perdón (este acto lo presidiría el Señor Obispo, en unión 

con todo el Arciprestazgo de Tarancón).

 

-. 14 de Mayo 2016: Bajada de la imagen de la Virgen de la 

Misericordia al pueblo. Misa a 18:00 h.

 

-. 15 de Mayo 2016: Misa de Pentecostés y fiesta de S. Isidro, a 

las 12:00 h. 

 

-. 24 de Agosto 2016: subida de la imagen de la Virgen de la 

Misericordia a su ermita. Misa a las 10:00 h en la ermita.

 

-. 7 de Septiembre 2016: Misa de Vísperas a las 19:00 h.

 

-. 8 de Septiembre 2016

     - 07:00 h. Rosario de la Aurora. 

     - 08:00 h. Misa. 

     - 09:00 h. Misa. 

     - 10:00 h. Misa. 

     - 11:00 h. Misa. 

     - 12:00 h. Procesión y Misa Mayor solemne.

 

-. 13 de Noviembre 2016: Clausura y cierre del Año Santo y de 

la Puerta de la Misericordia.

 

-. Primer sábado de cada mes: Misa del 

peregrino en la Ermita. Todas aquellas parroquias o 

grupos que quieran ganar el jubileo 

tendrán este horario: 

     - 10:30 h. Recepción en la  Iglesia Parroquial. 

     - 11:00 h. subiremos caminando a la ermita, las 

personas que tengan algún impedimento podrán subir en 

un medio de transporte. 

     - Entre 12:00 h. y 12:30 h. tendríamos un tiempo 

para confesiones. 

     - 13:00 h. la Misa del Peregrino.

 

PUEBLA DE ALMENARA – CUENCA.

INDICACIONES DEL SANTO PADRE PARA

GANAR INDULGENCIA DURANTE

EL AÑO JUBILAR DE LA MISERICORDIA 

 

1. Los fieles ¨estan llamados a realizar una breve peregrinación hacia la Puerta Santa, abierta en cada catedral o en las Iglesias establecidas por el Obispo diocesano y en las cuatro basílicas en Roma, como signo del deseo profundo de auténtica conversión¨.

 

2. ¨Todo igualmente dispongo que se pueda ganar la indulgencia en los santuarios donde se abra la Puerta de la Misericordia y en las Iglesias que tradicionalmente se identifican como Jubilares. Es importante que este momento este unido, ante todo, al sacramento de la Reconciliación y a la celebración de la Santa Eucaristía con una reflexión sobre la Misericordia¨, añade Francisco.

 

3. El Papa señala que cada vez que un fiel realice personalmente una o más las obras de Misericordia corporales y espirituales ¨obtendrá ciertamente la indulgencia Jubilar¨

 

4. Sobre los enfermos y ancianos que no pueden salir de casa, el Pontífice afirma que para ellos ¨será de gran ayuda vivir la enfermedad y el sufrimiento como experiencia de cercanía al Señor que en el misterio de su pasión, muerte y resurrección indica la via maestra para dar sentido al dolor y a la soledad¨. ¨Vivir con fé y gozosa esperanza este momento de prueba, recibiendo la comunión o participando en la Santa Misa y en la oración comunitaria, también a través de los diversos medios de comunicación, será para ellos el modo de obtener la indulgencia jubilar¨.

 

5. Sobre los presos, el Papa explica que ¨en las capillas de las carceles podrán ganar la indulgencia, y cada vez que atraviesen la puerta de su celda, dirigiendo su pensamiento y la oración al Padre, pueda este gesto ser para ellos el paso de la Puerta Santa, porque la Misericordia de Dios, capaz de convertir los corazones, es también capaz de convertir las rejas en experiencia de libertad¨

 

6. Indulgencia para los difuntos: ¨de igual modo que los recordamos en la celebración eucarística, también podemos, en el gran misterio de la comunión de los santos, rezar por ellos para que el rostro misericordioso del Padre los libere de todo residuo de culpa y pueda abrazarlos en la bienaventuranza que no tiene fin¨

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Hostal, Casa Rural Ermita.