Hostal, Casa Rural Ermita.
Hostal, Casa Rural Ermita.

¡Bienvenido a La Sierra Jarameña!

Historia de una región...

 

El alojamiento, situado a 1,5 kilómetros de Puebla de Almenara a 1001 metros de altitud, domina la Sierra Jarameña junto con el Castillo de Almenara (800 metros de distancia a nuestra casa rural), ruinas de una fortaleza de los siglos XIV y XV reconstruida sobre una anterior andalusí, tomada por la Orden de Santiago en 1177 y que posteriormente estuvo en manos de personalidades ilustres como el Cardenal Gonzalez de Mendoza, que lo reformó en el siglo XIV, o la Princesa de Éboli ya en el siglo XVI. Desde aquí se podrá contemplar un ejemplar paisaje manchego contrastado con la sierra baja conquense.

 

La orden de Santiago lo menciona en su archivo de la siguiente manera: "Almenara, castillo llamado también Santiago de Jalameña, fabricado por la orden en suelo propio para refrenar a los moros del obispado de Cuenca: da sobrenombre a la Puebla de Almenara y se hace visible a gran parte de la Mancha Alta. Este castillo se debió hacer hacia 1177."


Es muy posible que el castillo de Puebla de Almenara, a principios del siglo XII, participara de una manera activa en la batalla de Uclés, (1108) gracias a su posición y cercanía no pasó desapercibido para Alfonso VI.
 

 

En el siglo XIV el castillo estaba en tierra del infante don Juan Manuel, quien dio la carta puebla al municipio para su repoblación el 22 de de marzo de 1332. 

 

Perteneció más tarde a los Mendoza, fue comprado en 1487 por el Cardenal Pedro González de Mendoza. Así sobre una de las torres del edificio, aparece un escudo de armas de la familia de los Mendoza.

 

En el siglo XVI perteneció a la princesa de Éboli, doña Ana de Mendoza y de la Cerda, habiéndolo heredado de su padre Diego Hurtado de Mendoza

 

Es tan extensa la historia de la zona que se conoce como habitante más antiguo de Puebla de Almenara un Hipparion, caballo prehistórico del Mioceno, que fue descubierto en 1875 en el cerro de la Cruz (punto más alto de la sierra).

 

Se pensaba que el origen de Puebla de Almenara estaba ligado al del castillo del mismo nombre, primero en el asentamiento del Lugarejo (castro ibero ubicado en un paraje del termino municipal). Pero tras las recientes obras del parque eólico se descubrió un castro celtíbero, más antiguo, concretamente el asentamiento es un oppidum, sitio habitado y fortificado de topografía elevada.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Hostal, Casa Rural Ermita.