Hostal, Casa Rural Ermita.
Hostal, Casa Rural Ermita.

¿Qué ver o visitar próximo al Hostal? 

Castillo de Almenara (800 m)

 

Ruinas de una fortaleza de los siglos XIV y XV reconstruida sobre una anterior andalusí, tomada por la Orden de Santiago en 1177 y que posteriormente estuvo en manos de personalidades ilustres como el Cardenal Gonzalez de Mendoza, que lo reformó en el siglo XIV, o la Princesa de Éboli ya en el siglo XVI.
El castillo se compone de tres recintos, un primer amurallamiento trapezoidal, un segundo espacio de paso, y el tercero, la parte más antigua, que da acceso a las zonas residenciales, de almacenamiento, y de uso militar. Dispone de caballerizas, cuatro recintos abovedados bajo el patio central, rodeando el aljibe. Éste está imperabilizado con mortero rojo, típico de las construcciones árabes. El patio estuvo porticado. Desde el patio accederemos a la sala de yeserías, donde se hallaron frisos renacentistas.

El acceso es libre para el visitante.

Ciudad romana de Segóbriga (13 km) 

Importante yacimiento celtíbero y romano en la localidad de Saelices, su estado de conservación hace muy recomendable su visita, ya que nos dará una idea de cómo se desarrollaba la vida cotidiana en una ciudad de la antigüedad.

Su situación estratégica, entre Cartago Nova y su conexión con Toletum Segontia, y la riqueza de su suelo, minera y agrícola, fueron las causas de su gran esplendor y su monumentalidad. Esta grandeza ha permitido que aún hoy queden importantes restos que acercan Roma a la época actual y la posibilidad de ser testigos de la potencia cultural del imperio en la meseta. Segóbriga llegó a albergar un teatro y un anfiteatro, utilizado para las grandes fiestas, termas públicas, templos destinados al culto imperial, mercados... fue punto de referencia del estilo de vida romano.

Actualmente, son visitables el acueducto, las necrópolis, la ciudad, el teatro, la muralla y puerta principal, el criptopórtico del foro, las termas del teatro, la basílica, el foro, el aula basilical, las termas monumentales, la acrópolis, la casa del procurador minero, el anfiteatro, el circo y la basílica visigoda. Su recorrido es hoy una deuda para el viajero, que le permitirá sumergirse en las raíces de un imperio.

Monasterio de Uclés (26 km)

 

Declarado Bien de Interés Cultural en 1931. Un kilómetro cuadrado rodeado de murallas y torreones. Tan inexpugnable que nunca fue conquistado, fue reconvertido en monasterio en los siglos XVI y XVII, y llamado, por su gran belleza, El Escorial de la Mancha.
El monasterio fue construido durante diferentes periodos históricos, iniciándose durante la dominación musulmana, alcanzando su plenitud como fortificación de la Orden de Santiago, de la que fue su casa más importante, y adquiriendo su aspecto actual una vez terminada la Reconquista. 

 

 

El Castillo de Belmonte (28 km)

 

Es un singular edificio que, por su estado de conservación, por su especial estructura, y por su aspecto exterior, prácticamente el mismo que tuvo en el momento de su construcción, constituye un valioso tesoro patrimonial para su comarca, su región y para el conjunto monumental español.
Sobre una fortaleza medieval, se inició la construcción del actual en 1465, perteneciendo desde entonces a la misma familia. Una de sus propietarias, Eugenia de Montijo, se convirtió en emperatriz de Francia al casarse con Napoleón III. La condesa encargó una serie de reformas que han dejado un aire francés en el castillo.

Laguna del Hito (16 km)

 

Es el lugar de concentración de la grulla común en su paso migratorio, cuenta con un observatorio de aves para disfrutarla. Es una laguna estacional, lo que provoca que los pastizales de su cuenca se encharquen o sequen en función de los niveles de agua.

Además de la grulla, durante el periodo de invernada se dan cita la cerceta común, el ánade rabudo o el pato cuchara; entre otros. Alberga también mamíferos como el erizo, el topo y la comadreja. Viven entre una flora adaptada a ambientes salinos: plantas carnosas, especies esteparias, y acuáticas.

Las aves acuáticas registran sus máximos poblacionales durante los meses invernales, por lo que son una buena fecha de visita.

 

 

¡Ciclismo de Montaña BTT, Senderismo y mucho más !

Un paraje idílico en plena naturaleza en el que se pueden realizar excelentes rutas de senderismo y ciclismo, avistamiento de avutardas por la zona y grullas en la Laguna del Hito, pesca y caza en numerosos cotos privados, recogida de setas (setas de cardo) o espárragos según temporada. 

 

Además de sus importantes monumentos, la zona goza de productos de increíbles calidades, todos con Denominación de Origen Manchega. Entre los que destacan los Aceites Almenara (con tienda museo en su almazara), Quesos de oveja (famosos en toda España por su sabor y calidad, se venden en Villamayor de Santiago, Villarejo de Fuentes, Uclés), Corderos lechales (se podrán adquirir en la carnicería de Puebla)... 

Alrededores del Hostal.

Bajo petición se realizarán bonitas rutas de ciclismo de montaña o rutas BTT con instructor para todos los niveles. La mejor forma de entrenar junto a la experiencia profesional del guía:

 

  • Almuerzo en Hostal, y charla de bienvenida para marcar nivel y ruta a seguir.
  • Revisión de bicicletas y puesta en marcha con el mejor conocimiento de la zona, sendas, caminos...
  • Vuelta y comida en grupo, con degustación de productos típicos manchegos.
  • Próximo evento:   (aun por definir)

 

Para más información no dudéis en contactar.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Hostal, Casa Rural Ermita.